Factores abioticos
Los factores abióticos en los ecosistemas son conforman las características Físico- Químicas, son importantes ya que dan equilibrio al mundo como lo conocemos estos factores también pueden ser limitantes para algunos organismos para la sobrevivencia y adaptación de ellos.
Los factores pueden estar en cambio ya que los seres vivos conforman parte importante para su modificación y alteración.
En los ecosistemas de transición intervienen factores que influyen en la formación y su aspecto actual; estos son numerosos y se encuentran relacionados entre sí.
Para entender la estructura hay que conocer los agentes que intervienen así como aquellos que los modifican.
Su categoría para la vida y el equilibrio ecológico del planeta es de gran relevancia, puesto que establecen la distribución de los seres vivos sobre la tierra y, además, intervienen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.
1| Relieve o modelado fisiográfico. La superficie del terreno sirve de base o enlace a los componentes restantes. Está formada por el relieve, las formaciones del terreno (depresiones), su disposición, su naturaleza, los tipos de rocas y otros componentes. Este factor determina la presencia del siguiente componente y, en consecuencia, su disposición para alojar distintos tipos de ecosistemas.
3| Las estructuras o elementos artificiales, inducidos o introducidos por intervención humana. Los diferentes usos del suelo infraestructura, las construcciones las estructuras lineales (carreteras y caminos) o superficiales son resultado de la acción humana sobre el entorno.
4| La salinidad es un factor limitante para la mayoría de los organismos del medio acuático. Atendiendo a la concentración de sal de las aguas, los ecosistemas acuáticos se clasifican en: dulces y salobres
Encontramos organismos llamados Estenohalinos los cuales son capaces solo de sobrevivir a un estrecho rango de concentraciones de sales, el cambio de salinidad impide su desarrollo y crecimiento. También encontramos organismos llamados Eurihalinos estos son seres acuáticos que tienen la capacidad de vivir en amplio rango de sales sin afectar su metabolismo, estos pueden regular la salinidad.
5|La luz: Es un elemento indispensable que influye en primer lugar sobre los procesos de las plantas. Es un factor que representa gran variabilidad en lo que concierne a la intensidad de la claridad, duración del día a la cantidad de energía recibida. Las lagunas tienen una ventaja a comparación de los lagos, ya que las lagunas tienden a no tener mucha profundidad esto beneficia porque la luz del sol penetra le llamamos zona fótica esto ayuda a que los organismos fotosintéticos a explotar más el proceso de la fotosíntesis. Los lagos también presentan zonas fóticas pero también presentan zonas afóticas en las cuales solo llega el 1% de la luz solar esto por consecuencia no permite que los organismos fotosintéticos realicen fotosíntesis.
6|La temperatura: Este depende de la radiación solar y de los rayos infrarrojos que contiene.Sin el calor el desarrollo de organismo vivientes es imposibles. Con muy bajas temperaturas los intercambios entre el suelo y las plantas son imposibles
7|La densidad: La densidad del agua es demasiado elevada a comparación del aire lo que provoca que haya disminución en los efectos de gravedad trayendo consecuencias como: CRÉDITOS: Monroy Marín Noemí
Comentarios
Publicar un comentario